Sally Ride tripulante del Challenger

Sally Ride tripulante del Challenger

Sally Ride fue la primera mujer en viajar al espacio con un programa de la NASA, fue tripulante de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. Entre su primer y segundo viaje completó 343 horas en el espacio. Tras regresar a la Tierra dedicó su vida a la docencia, la investigación y la divulgación científica.

Además, centró sus esfuerzos como divulgadora en inspirar a jóvenes, sobre todo mujeres, para que desarrollaran su interés por las ciencias espaciales, sin restricciones ni condicionamientos impuestos por los mandatos de género. Editó varios libros con fines didácticos sobre el espacio y en 2001 creó la organización Sally Ride Science dedicada a la divulgación aeronáutica espacial y a fomentar las carreras en el área de las STEM.

En una entrevista de USA Today en 2006 se le preguntó a Sally si consideraba que había algo de cierto en los dichos pronunciados por el entonces Presidente de Harvard, quien sugirió que los hombres podrían estar más predispuestos que las mujeres a las matemáticas y las ciencias. Su respuesta fue precisa y necesaria:

 

«Suponga que se encuentra con una mujer tendida en la calle con un elefante sentado en su pecho. Observa que le falta aire. La dificultad para respirar podría ser un síntoma de problemas cardíacos. En este caso, la causa más probable de esa dificultad para respirar es el elefante sentado sobre su pecho. Durante mucho tiempo la sociedad puso obstáculos en el camino de las mujeres que querían ingresar a las ciencias. Ese es el elefante.»

La participación de la mujer en la ciencia y tecnología es esencial ya que la diversidad aumenta el talento disponible e introduce nuevas perspectivas a las investigaciones. Sin embargo, las mujeres son menos del 30% de las personas que se dedican a la investigación. 

Hace ya 15 años que Ride pronunció esas palabras. Hoy los desafíos persisten para las mujeres en el ámbito laboral, particularmente en el campo de las ciencias. Lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres es tarea de toda la sociedad. ¡A por ello!

Tags:
,