
08 Abr Mujeres en el sector TIC
En los últimos años, el tema de la igualdad de género ha sido un tema candente en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones y gobiernos, la desigualdad de género aún existe en muchas áreas, incluido el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este problema afecta a las mujeres, pero también a toda la sociedad. Hoy exploraremos los desafíos que enfrentamos las mujeres en el sector de las TIC, la importancia de la igualdad de género en este campo y las acciones que podemos tomar para promover la igualdad.
Los retos de las mujeres en el sector TIC
El sector de las TIC es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Además, tiene un rol transversal en prácticamente todas las actividades. Y las mujeres seguimos estando subrepresentadas en este campo. Según un informe de la UNESCO, las mujeres representamos el 25% de la fuerza laboral de las TIC a nivel mundial. Este número es aún menor en los países en desarrollo, donde el acceso de las mujeres a la educación y la formación en TIC es limitado.
La falta de mujeres en el sector de las TIC tiene varios efectos negativos. En primer lugar, limita la innovación y la creatividad. Cuando hay una falta de diversidad en un lugar de trabajo, hay una falta de perspectivas e ideas, lo que puede obstaculizar la innovación y la resolución de problemas. En segundo lugar, se perpetúan los estereotipos y prejuicios de género. Cuando las mujeres están subrepresentadas en un campo, se refuerza la idea de que el campo no es para ellas y que no tienen las habilidades o destrezas requeridas, llevando a una profecía autocumplida donde las mujeres no siguen carreras en TIC, perpetuando el desequilibrio de género.
La importancia de la igualdad de género en el sector TIC
La igualdad de género en el sector de las TIC, además de ser importante desde el punto de vista ético y de justicia social, impacta en el crecimiento económico y el desarrollo. Un informe del Banco Mundial encontró que cerrar la brecha de género en el mercado laboral podría aumentar el PIB hasta en un 9%, que se explica principalmente porque el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral conduce a una mayor productividad, innovación y creatividad. Además, la diversidad de género en el lugar de trabajo se ha relacionado con un mejor desempeño comercial, una mayor rentabilidad y una toma de decisiones más efectiva.
Además de los beneficios económicos, la igualdad de género en el sector TIC es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS tienen como objetivo lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030. El sector de las TIC tiene el potencial de contribuir significativamente al logro de estos objetivos, pero esto solamente se puede lograr si se incluye a las mujeres y se escuchan sus voces.
Acciones que podemos tomar para promover la igualdad de género en el sector de las TIC
Para promover la igualdad de género en el sector de las TIC, debemos tomar medidas en varios niveles, incluida la educación, la política y la cultura del lugar de trabajo.
A nivel educativo, debemos asegurarnos de que las niñas y las mujeres tengan acceso a la educación y la formación en TIC. Para lograrlo, incentivemos la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para las niñas, (veamos si es posible asignar becas o mentorías específicas), y alentando a las niñas a seguir carreras en las TIC.
A nivel de políticas, aboguemos por políticas que promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo, por ejemplo midamos si hay una brecha salarial de género (habitualmente las brechas están en la asignación de horas extras, los viáticos, y los cursos de capacitación), promovamos arreglos laborales flexibles (para todas las personas, no solamente para las mujeres, ya que si no puede estigmatizarse esta práctica) y garanticemos la igualdad de oportunidades para la promoción y los puestos de liderazgo.
A nivel de la cultura del lugar de trabajo, necesitamos fomentar una cultura de inclusión y diversidad. Esto se puede lograr asegurando que las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas.
La igualdad de género en el sector de las TIC es un tema crítico que nos afecta a todas las personas. Necesitamos tomar medidas para garantizar que las mujeres estemos incluidas y que nuestras voces sean escuchadas. El miércoles, organizaremos un seminario web sobre igualdad de género y el sector de las TIC, donde discutiremos estos temas con más detalle. Te invitamos a unirte y ser parte de la conversación. En equipo podemos trabajar hacia un mundo más equitativo.