La paridad de género en el mercado laboral no se consigue con empleo femenino a tiempo parcial

Muchas veces se ha fomentado el trabajo femenino a tiempo parcial de como una forma de aumentar la tasa de participación laboral.

Entre las razones a favor de apoyar una política de trabajo a tiempo parcial está el fomentar el equilibrio entre empleo remunerado y tareas domésticas (no remuneradas). Sin embargo, hace un tiempo investigamos el caso de Chile, y encontramos que la promoción del empleo a tiempo parcial tiene consecuencias adversas en términos de paridad de género e incentivos en el mercado laboral: más allá de la falta de perspectivas, las mujeres que trabajan a tiempo parcial tienen menor probabilidad de recibir capacitación, presentan una mayor rotación laboral, tienen menor probabilidad de acceder al prestaciones sociales y están condenadas a tener menores jubilaciones en el futuro.

Referencia:

Virginia Robano & Andrea Bentancor, 2014. «The Part-time Premium Enigma: An Assessment of the Chilean Case,» Economía Journal, The Latin American and Caribbean Economic Association – LACEA, vol. 0(Spring 20), pages 29-54, January.