Inclusión, comunidad y liderazgo

El liderazgo va de la mano de la sustentabilidad e inclusión, ya que no es posible disociar el impacto económico del impacto social.

Hoy nos adentramos en la historia de Starbucks México para inspirar a quienes aún no se hayan animado a dar el paso hacia una estrategia empresarial sustentable e inclusiva.

Desde su llegada a México en 2002, Starbucks se ha comprometido a crear un entorno en el que todas las personas se sientan bienvenidas. Es parte de su visión motivar a toda su cadena de valor a movilizar cambios positivos en el planeta y en las comunidades a las que sirven.

¿Cómo? Ofreciendo productos que no sólo sean de alta calidad, sino que además sean abastecidos de forma ética y producidos responsablemente, atendiendo las necesidades del presente y preparándose para enfrentar las del futuro.

¿Y de qué manera lo hacen? Principalmente brindando oportunidades a sectores que normalmente se ven excluidos del sistema laboral por razones vinculadas a su género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad, religión, edad y hasta antecedentes culturales. Esta decisión se fortalece con la premisa de que cada persona brinda una experiencia distinta, y esta multiplicidad nutre el espíritu humano de la empresa. Hay más de 100 partners adultos mayores y 37 partners con discapacidad intelectual que han optado por trabajar en sus tiendas en México. Para cada uno de ellos se diseñó un plan específico de carrera.

Este esfuerzo por hacer del mundo un mejor lugar no solamente impacta sobre las personas que trabajan en las tiendas, sino que se permea hacia las comunidades y la sociedad. Esa experiencia logra ser transmitida a los consumidores finales de Starbucks, resultando en una cultura de pertenencia que se traduce en ventas y fidelización. Así es que la inclusión se transforma en una lógica que beneficia a todas las personas en todos sus roles, trabajadores, partners, clientes y comunidades.

Si te estás preguntando de qué manera podrías emprender un camino de sustentabilidad e inclusión junto a tu empresa, no dudes en escribirnos, podemos ayudarte.