Florence Nightingale, pionera en visualización de datos

Florence Nightingale, pionera en visualización de datos

Florence Nightingale, conocida como «la Dama de la Linterna», porque así se paseaba atendiendo a las personas heridas durante la guerra de Crimea, es una de las pioneras en la visualización de datos y el análisis estadístico. 

Nightingale quería algo más que dedicarse a las labores del hogar, algo habitual en mujeres de su condición social, para las que trabajar era denigrante. Sin embargo, ella prefería leer a los grandes filósofos y conversar sobre política y reforma social con su padre, quien la alentó a estudiar filosofía, historia y literatura, además de matemática.

A pesar de la reticencia de su familia, se dedicó a trabajar en un hospital en Londres, mejorando la administración, las condiciones de trabajo y la eficiencia del hospital. 

imagen de Florencia Nightingale en un hospital

Durante la guerra de Crimea, Nightingale lideró un equipo de 38 enfermeras voluntarias, llegando el 5 de noviembre de 1854 a la zona donde cuidaban a los heridos británicos. Las condiciones sanitarias eran deplorables. 

Nightingale se ocupó de la logística de los recursos, y de establecer estándares de cuidado, higiene y ventilación en el lugar. 

Florence Nightingale, además, cambió la forma en que funcionaba la atención médica hasta entonces. Nightingale institucionalizó la enseñanza secular de enfermería, haciéndola una opción viable para mujeres que querían trabajar fuera del hogar.

Sus conocimientos junto a la experiencia acumulada, le permitieron diseñar el diagrama de coordenadas polares – también conocido como «La Rosa de Nightingale»– para analizar, resumir y transmitir información, de manera de poder tomar decisiones informadas.

El gráfico estaba seccionado en períodos de 12 meses, utilizaba un código de color que indicaba la causa de la muerte. El color rojo representaba las muertes en el campo de batalla y el azul representaba los decesos por infecciones derivadas de mala higiene. 

Este tipo de gráficos estadísticos fueron originalmente desarrollados por William Playfair, político y economista inglés. Fue Nightingale quien le dio un uso práctico notorio y quien impulsó su uso en el área sanitaria.

La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.

Florence Nightingale

A Florence Nightingale le dedicamos el primer vivo de Áurea, en el día de la niña y la mujer en la ciencia. Revivilo acá.