Entrevista a Virginia Staricco, presidenta de LaNave Multimodal, Cargo Postal y Fundación LaNave

virginia robano y virginia staricco

Entrevista a Virginia Staricco, presidenta de LaNave Multimodal, Cargo Postal y Fundación LaNave

Transcripción entrevista a Virginia Staricco
Lunes 8/03/2021

VR: Hola, buenas tardes. ¿Qué tal? Bueno es un gusto estar acá conversando en el segundo vivo que hacemos desde Áurea visibilizando mujeres en puestos de liderazgo. Hoy tenemos el orgullo de tener entre nosotras a Virginia Staricco que ya la voy a invitar para estar en el live conversando un rato sobre mujeres en logística, a ver si nos podemos conectar.

VS: Hola, ahora si nos vemos.

VR: Hola Vir, que suerte, muchas gracias por estar acá. ¿Qué tal?

VS: Gracias a vos por invitarme.

Visibilizar mujeres en puestos de liderazgo

VR: Si, es un gusto para nosotras tener una referente en estos sectores masculinizados, tener una mujer tan visible y que hace tanto por otras mujeres. Voy a ordenar un poco la charla; te cuento, le cuento a la audiencia también: empezamos en febrero haciendo esta serie de vivos para visibilizar mujeres en ciencia y tecnología, en el sector de la construcción. Ahora en marzo y en un día tan especial te tenemos a vos para hablar de logística y transporte

Lo que queremos es contribuir a visibilizar mujeres en puestos de liderazgo, mujeres que hacen cosas por otras mujeres, para promover la paridad de género en el trabajo. Robano

VS: Antes que nada, feliz día para todas las mujeres en un 8 de marzo muy particular; creo que hay que hacer un llamado a la reflexión porque la mujer en la pandemia sufrió mucho más que ya lo que veníamos sufriendo. Ahora volviendo al sector que me corresponde a mí, logística y transporte, yo inicié en la logística de muy joven; empecé a trabajar en la empresa de mi padre y es un mundo muy masculino, donde el poder hacerte un lugar realmente líder, porque hay muchas mujeres en la logística, pero muy pocas liderando el sector. No ha sido fácil generar el respeto y la empatía del hombre a la hora que una presenta un proyecto o toma las decisiones y como quien dice logré mi lugar después de tantos años de ser una persona involucrada en el sector y en un país chico como lo es el Uruguay, donde todos nos conocemos y en el sector somos siempre los mismos. Lo que pudo ampliarme los horizontes fue irme a trabajar en el año 2002 a Argentina, donde ahí realmente conocí la logística como corresponde y donde interactué con otros actores que me abrió muchísimo el espectro como empresaria. Y eso al volcarlo al Uruguay fue todavía como más visible y poder hacer una empresa en ambas orillas y después

traer toda la innovación de lo que es el e-commerce, de lo que es el transporte con trazabilidad, y todo esto que estoy aportando ahora; me hizo entrar fuertemente en el rubro y ser hoy una referente por suerte para otras mujeres que les interesa el sector.

Staricco

VR: Felicitaciones por eso y este año también te hemos visto firme con esto de empoderar mujeres, de darles apoyo, sostén, sobre todo después vamos a hablar si te parece sobre todo esto que estás haciendo con la fundación “La Nave”. De cómo lo viste, estas cosas que yo he escuchado en unas entrevistas suyas y también he visto que no hay como vivirlo para sentirlo y poder transmitirlo, lamentablemente estaría bueno no tener que pasar por esas experiencias.

VS: Creo que uno logra los cambios cuando es realmente genuino lo que siente y yo lo que siento cuando veo una mujer queriendo progresar, queriendo estudiar o queriendo tomar una oportunidad; me vuelve a cuando yo empecé, a eso que uno siente de querer progresar y que la traba del cuidado o la traba de económicamente no tener la posición necesaria, uno va postergando su sueño porque todas nosotras tenemos sueños, todas nosotras queremos ser algo y muchas veces la vida en la mayoría de ellas les va frustrando ese sueño y no lo pueden alcanzar. Staricco

Generar igualdad de oportunidades

VS: Entonces la verdad que yo siento que soy como la impulsora de esas mujeres que tienen ganas de salir adelante y que busco la forma de ayudarlas a que eso sea así y el cuidado con la fundación fue el inicio de esto de darle las condiciones necesarias para su progreso.

Después vino a raíz de la fundación que, si queres hablamos después, un montón de temas más de lo que es la preparación, porque el cuidado y el ser madre que es uno de los roles principales en la vida de una mujer o el ser esposa, donde en estas latitudes el ser esposa te lleva una demanda enorme porque el marido no tiene una actitud de dar el espacio necesario que necesitamos las mujeres para progresar, es una obligación tener que atender la casa y tener que atender tareas diarias y, muchas veces, que tenemos que jugar con todos esos roles no pudiendo darle el tiempo necesario a la superación nuestra personal.

VR: Ahí va, mira, la conversación viene por acá y divino, si queres hablamos de eso ahora y en todo caso después hablamos de logística porque ahí teníamos como unas preguntas para hacerte tipo ¿En qué sectores era que venían las mujeres? ¿Dónde entraban las mujeres? ¿Qué barreras encontraban? ¿Cómo lo habían solucionado? Pero esto de la fundación si queres, que también me parece admirable y fabuloso que lo hayan elegido hacer desde la empresa, yo estuve viendo, pero contame y corregime cualquier cosa. Ustedes tienen un centro de cuidado para que inicialmente las mujeres que trabajan en la empresa o para que las familias que trabajan en la empresa puedan dejar los hijos y creo que se ha ido sumando oportunidades de preparación para esto que hablábamos de autonomía y empoderamiento, donde hay cursos de panadería.

Estrategias beneficiosas para todas las partes

VS: Exacto, en realidad todo surge de, nosotros para construir una empresa entendemos que se construye cuando tenemos la mirada clara de quienes forman la empresa, que son los trabajadores, entonces somos muy cercanos a escuchar las necesidades de ellos y buscar un consenso en conjunto para que progresemos como empresa y la necesidad de las mujeres, como te comentaba antes, cuando le ofrecíamos un puesto laboral mejor al que tenían, pero tenían que prepararse, era el cuidado. Entonces ahí entre el sindicato y la empresa buscamos un lugar donde poner una guardería donde ellas pudieran dejar a sus hijos para tomar un cargo nuevo o para poder hacer un curso.

Centro de atención a la infancia

VS: Cuando planteamos esto terminamos tomando el Sistema Nacional de Cuidados, que era un sistema que el gobierno ponía los educadores, la empresa la infraestructura y nosotros le dimos todo lo que era la administración a una asociación civil que maneja el sindicato. Y esa conjunción de las tres miradas fue sumamente exitosa: primero porque el sindicato dejo de pelear para unirse al bienestar del trabajador y nosotros logramos un diálogo desde una misma vereda con el sindicato, y juntos buscamos de qué manera podíamos hacer progresar a la gente, y ya las cosas por las que se peleaban antes que no tenían ninguna razón de ser, dejaron de existir y crecimos constantemente, hicimos crecer a nuestra gente juntos. El Sistema Nacional de Cuidados exige que el 80% sea para hijos de empleados para la empresa y el 20% para la comunidad y ahí cuando apareció la comunidad el día de la inauguración, descubrimos una comunidad sumamente pobre porque estamos en la zona de Barros Blancos, que es en la periferia de Canelones, donde empecé a encontrar necesidades muy básicas: falta de alimentos, violencia de género, niños con una psicomotricidad muy por debajo para su nivel. A mí eso me impactó mucho, me impactó mucho porque yo desconocía ese Uruguay, si sabía de todas las necesidades económicas que hemos sufrido la mayoría de los uruguayos, pero no tan extrema; no una mujer que tuviera que ir al inodoro afuera, no un niño que tuviera falta de aprendizaje por no tener los alimentos básicos. Digo, este no es el país que yo quiero para mis hijos, no puede ser que Uruguay esté pasando por esto.

Formación para el empleo y fomento de la autoestima

VS: De ahí empezamos a abrir el centro de cuidados, hicimos una apertura hacia la comunidad, empezamos a trabajar primero en autoestima en las mujeres, en formación de las mujeres, en poderlas sacar de los problemas, la mayoría sufre violencia de género, aparecía un niño quemado o golpeado, una madre venía llorando porque no sabía cómo iba a llevar el nene al centro porque el marido tenía una tobillera y lo habían visto que estaba cerca de ella. Eran situaciones realmente dramáticas y ahí empezamos de la fundación, contrate un sociólogo que venía al SNC que trabajó en Naciones Unidas, se llama Gabriel Corvo y le digo: “Mira tengo todos estos sueños, bajámelos a tierra, profesionalizalos y empecemos a hacer algo por la sociedad. Yo tengo una vinculación muy grande a las multinacionales, son la mayoría de mis clientes y hagamos responsabilidad empresarial real. Aunque hagamos cambios lentos, vamos cambiando vidas de una manera que sea sostenible en el tiempo que es lo importante”. Y así empezamos con los cursos de panadería, con los capitales, con los bancos para empezar microemprendimientos, empezamos con la formación, empezamos con que terminen el ciclo básico para que puedan anotarse a hacer un curso de lo que ellas deseen hacer, que no tiene que ser logística, puede ser lo que ellas hayan querido ser. Y después estamos en un proyecto de trabajar la autoestima y como te ves, hoy una mujer no encara el mercado laboral porque se siente, en este mundo donde se valora mucho lo estético o como uno se ve, y ellas no tienen ni los dientes, empezar a trabajar en que ellas crean en que son capaces de poder enfrentar el puesto que ellas quieran. Así que en todo ese combo, vamos realmente lento porque es un proceso que es desde la raíz, desde lo básico, hasta que ellas las insertemos en el mercado laboral y todavía las hagamos generar la conciencia de que hay otra forma de vivir, que esa no es la vida que ellas se merecen, ni la que sus hijos mañana van a repetir, porque lo que veíamos era que de generación en generación era repetir la misma vida tan poco digna que ellas tenían, entonces la tenían como incorporada. Así que esa es la función de la fundación y vamos por la vivienda, vamos por mucho más, estamos muy activos este año.

VR: Divino, mirá me surgen, acá veo que te dicen felicitaciones por ahí, tal cual nos sumamos a las felicitaciones. Y te quiero decir un par de reflexiones, que viste que soy economista, trabajo en temas de mercado laboral y justamente en estas cosas de movilidad intergeneracional, que nuestros hijos puedan vivir una vida mejor que la que nosotros hemos vivido y justamente esto pasa por igualar la cancha, por esto de generar igualdad de oportunidades, que tengan las oportunidades para poder elegir. Y otra reflexión que quería mencionar sobre esto que comentabas es que justamente las estrategias son “con todos y entre todos”, donde nos beneficiamos todos; el sindicato, la empresa, el gobierno, todos trabajando juntos para esto que hoy en este día tan especial también, que por suerte visto que en Uruguay y en el mundo, bueno yo estoy acá en Londres pero, desde todos lados hemos trabajado fuerte para darle visibilidad, visibilización a las cosas que estamos haciendo en pos del empoderamiento femenino, en el mercado laboral, pero también esto de generar autonomía y estrategias, estrategias emprendedoras como vos decís. Ahora si me permitís, vamos un poquito a lo de logística, ¿Te parece?

VS: Sí, yo hago un cierre más porque sí que se están haciendo cosas, pero hay que trabajar desde la cultura en la primera infancia porque muchos de los problemas que tenemos de no tener equidad o cuota las mujeres, parte de una cultura machista, entonces el empezar de las bases en los niños, el dar oportunidad como tú decías, el punto de partida es fundamental para que todos alcancemos un mismo nivel y mi foco es trabajar en ese punto de partida, lo básico, después todos nos podemos despegar, pero lo básico tiene que correspondernos a todos igual para tener las mismas oportunidades. Con eso hago el cierre de lo social.

VR: Buenísimo, que sigas sumando a impulsar este cambio cultural que lo estamos transitando pero es verdad que hay que darle este impulsito, por eso hacemos esta serie de vivos, porque si no, si seguimos al ritmo que estamos vamos a llegar en trescientos años a la igualdad de la mujer en el mercado de trabajo. Vamos a ver si entre todas vamos poniendo de a poco. Y muchísimas gracias por toda esta labor que haces que también tenes 24 horas igual que tenemos el resto de las mujeres, así que hay que compatibilizar muchas cosas también: vida, trabajo, la fundación.

VS: Sin duda, pero quiero al país y quiero ver un Uruguay diferente, un Uruguay de oportunidades, es una satisfacción para mí trabajar en ver los cambios.

Innovación en logística

VR: Genial, y ahora esto de logística tenemos nada más que un par de preguntas, acá también después estamos atentas a que vos nos cuentes un poco de lo de este sector, pero lo que hemos visto es que ustedes están en transporte carretero y en fluvial, que han hecho esta gran innovación, yo también trabajo en temas de innovación justamente, y bueno como es que uno define innovación y a veces innovación es juntar dos cosas que estaban separadas y ponerlas juntas. Por ejemplo, hay un físico al que admiro que dice de la valija con rueditas, es el ejemplo que pone, la rueda existe hace mil años, los baúles desde el año 600, pero la valija con rueditas desde 1970, porque antes los que cargaban los baúles eran otros y hasta que no nos tocó, no lo vivimos que es eso que hablábamos hace un rato. Entonces, ahora en esto de logística si queres contanos un poco de la innovación que han hecho que es, que como también fomenta hasta el núcleo familiar, por lo que entiendo ahora ya los camiones no cruzan, sino que con este transporte multimodal que ustedes tienen, la innovación ha sido esa que ha permitido también resguardar esto de equilibrio vida-trabajo, que los camioneros no se pasen tanto tiempo y después te quiero preguntar por mujeres en el sector. Pero si queres contanos un poco de la innovación que han hecho y después vamos a qué estrategias ha hecho la empresa para sumar mujeres y en qué roles.

VS: Bueno, el multimodal en realidad nace de una necesidad de que el Uruguay pueda acceder al mercado, el Uruguay siempre está muy permeable a lo que está pasando en Argentina y en Brasil. Habíamos perdido competitividad entre Argentina y Brasil por la devaluación que tuvieron, ellos tenían salarios casi un 40% menores a los nuestros, un combustible en iguales porcentajes y nos hacía imposible poder competir y poder captar mercado. A su vez Uruguay tiene un mercado muy pequeño entonces vos enseguida logras darte con un techo y no tenes posibilidades de progreso o de poder seguir invirtiendo en el sector.

Entonces me surge la oportunidad de un barco que ya antiguamente había operado en los cruces con Argentina pero la innovación era esto de generar como en Europa, que el Mercosur funcionara, que la mercadería se moviera entre los países sin tener la burocracia aduanera que hacía que la mercadería estuviera tres días en frontera con un chofer tirado en una aduana en tierra, esperando que esa mercadería fuera liberada. Entonces me tomé un avión, primero lo propuse en Argentina, donde es un país mucho más difícil al nivel gremial para que esto surgiera y me reuní con el gremio, con Pablo Moyano, me reuní con el presidente Alberto Fernandez y me reuní con el ministro de transporte Meoni, así en ese orden. El sindicato necesitaba que avalara de que esta modalidad de que el chofer no iba a ser más transporte internacional tenía una mirada humana y tenía una mirada también competitiva que no iba a ser que perdiera el volumen de fletes porque iba a estar haciendo todo lo local donde no íbamos a entrar los uruguayos a sacarle ese mercado. Después el presidente, que también con la mirada del comercio de decir “Nosotros lo que vamos a hacer es impulsar a tus pymes que ingresen al Mercosur, porque vas a tener un flete más económico y sumado a la competitividad que hoy tenes por tus baja de costos en la producción vas a captar más mercado”. También le encantó la idea y dijo “¿Está el gremio a favor?” y le digo que fue lo que hice antes. Después faltaba la redacción, una redacción que fue lo que llevo más tiempo porque después cuando vine a Uruguay, Argentina se basó en una ley de 1985 pero Uruguay no sabía en qué basarse para esa matrícula Mercosur, entonces lo que hicimos fue empezar a trabajar en esa redacción que al final termina casi siendo efectiva que suceda porque estamos ya a punto de firmarla después de tantos empujes y si todo sale bien, sobre abril o mayo estaríamos operando con este útil.

VR: Fabuloso, y entonces vos has trabajado muchísimo para fomentar la paridad de género en la empresa. Una pregunta que no se si es ahora el momento, quiero saber con qué estrategias han hecho, ¿las mujeres ya estaban en la empresa? ¿ustedes han fomentado que ingresen a la empresa? Lo que miramos los economistas son tres cosas en general, participación en el mercado, brechas salariales (si les pagan lo mismo a los hombres que a las mujeres) y después participación en puestos de liderazgo.

VS: Bueno te cuento, brechas salariales no existen en mi empresa, oportunidades en los puestos laborales una mujer es la que tiene prioridad a la hora de tomar un puesto de trabajo, sea arriba de un camión, sea arriba de un elevador, sea dentro de un depósito o sea en un puesto gerencial. Ya la directiva de la empresa es primero oportunidad a mujeres sobre todo si tienen hijos a cargo, con esto del empoderamiento a la mujer para salir de las situaciones de violencia. Incorporarla en, no le pongo como que un rol es masculino o femenino, la oportunidad está abierta,

Hay en la empresa muchas mujeres que quieren ser choferes, muchas mujeres que quieren ser choferes internacionales, que tienen la libreta y que aparte tienen una remuneración mucho mayor a un puesto dentro de la logística en un depósito, entonces hay que darle la oportunidad para que ella accede porque cobran el triple que una operadora, o en limpieza, o en lo que es administración. Staricco

VS: Entonces por qué no darle la oportunidad si le gusta para hacerlo, que fue un gran tema porque las mujeres para los hombres manejamos mal, pero bueno era un choque y ya las querían echar. Vuelvo a hablar lo que decía al principio; culturalmente es cambiar cabezas y que la mujer también pierda el miedo de enfrentarse a este tipo de puestos y se ofrezca a este tipo de puestos, que por lo general no lo hacen, las impulsamos más nosotros que lo que las mujeres se animan a tomar esos cargos.

VR: Aparecen comentarios por ahí que están todos encantados con todas las iniciativas que ha hecho la empresa y total. Esto es una anécdota a nivel personal; nosotras somos tres hermanas, digo porque mis hermanas están mirando ahí en el vivo, a los nueve años cuando llegué a los pedales, aprendí a manejar.

Estamos felices con este tiempo que nos has destinado. Entonces ya nos contestaste ahí para redondear como han hecho activamente para promover. La última pregunta que nos está quedando es, vos contas muchísimas cosas que has hecho desde el rol social y eso de promover, para traer mujeres a la empresa. Y ahora entonces, te quería preguntar: ¿Qué beneficios le da a la empresa que haya mujeres trabajando? ¿A la empresa le cambia?

Beneficios para la empresa: responsabilidad, compromiso

VS: Muchísimos, la mujer ya está en los números, tiene muy en claro que una mujer es ganar, una mujer en realidad mejora la economía de las empresas, la mujer tiene una mirada diferente a la del hombre, la sensibilidad de la mujer permite tener una responsabilidad diferente a la que tiene el hombre, por la responsabilidad de los hijos; la mujer no falta, la mujer es responsable en su tarea, es más cuidadosa en su tarea, tiene mucho más compromiso que lo que vemos en los hombres, que de repente un muchacho joven cobra a fin de mes y ya te falta tres días de la semana siguiente. Una mujer eso no lo hace porque tiene otro sentido de la responsabilidad, para mi una mujer es mucho más productiva que los hombres para los cargos que nosotros ofrecemos.

VR: Mira que interesante, un mito que se destruye.

VS: Es así, la mujer, de hecho ya de chica la hacen ser más responsable con las tareas de la casa, con las tareas del cuidado y eso también se traslada a la hora de tomar una responsabilidad en el trabajo; son mucho más responsables y para mi son mucho más generadoras de compromiso que es bueno para la empresa. Y les interesa aprender, ellas quieren superarse todo el tiempo. Yo creo que la mujer tiene un diferencial en el hombre diferente. El hombre obviamente en sus roles también, no quiere decir que solamente las mujeres son buenas, los hombres también generan buenos roles en sus tareas, pero la mujer en mi rol de logística creo que es más constante que los hombres.

VR: Divinas palabras para cerrar, exactamente esto de complementar, de aportar pluralidad de visiones, de ideas, de resultados. Además cuando es logística, es optimizar procesos, desde distintas cosas, como es el depósito, los camiones, y acá la vida de una mujer es como lo natural. Es compatibilizar trabajo, vida, vida de los hijos; todas esas cosas.

VS: Y pedimos eso, pedimos que se respeten todos los roles que una mujer quiere hacer y que de alguna manera sea aceptado por la sociedad, y sea aceptado por las mismas mujeres. Staricco

VS: porque a mi me ha tocado vivir que por no ir a las reuniones del colegio, frente a las madres estoy vista como una mala madre. Entonces también nosotras mismas tenemos que respetarnos cuando una quiere progresar y cuando una quiere ser madre, porque hay mujeres que eligen el rol de ama de casa o de madre, que también es un rol de trabajo muy importante. Pero si tener la apertura que cada mujer encuentre el camino que le haga bien y que los demás lo respeten. Y esa mirada igualitaria que es la que necesitamos tener y lo que construye una sociedad mejor, y lo que necesitamos que pase.

VR: Exactamente, impulsar ese cambio cultural y también visibilizar estas situaciones que vos decís. Todas las hemos vivido en distintos ámbitos y lo llevamos hasta como con vergüenza, las que somos madre o hasta las de las personas mayores que están en responsabilidad de cuidados. Comparto una mini-anécdota de una compañera de trabajo, que la llamaban del colegio por el hijo y ella decía: “Yo no puedo, estoy en Italia.” y no estaba en Italia, “Llamen al padre.” y estaba en la oficina, y cuando cortaba me decía: “¿Por qué me piden a mi?”.

Liberar la carga: que la mujer sea libre de elegir

VS: Sí, pero al final te impone porque pareciera que toda la responsabilidad es tuya y el hombre no la tiene. Y es un tema que, no soy feminista para nada, yo creo en la igualdad, creo que somos complementarios el hombre y la mujer, pero si que el hombre le patina muchismo las responsabilidades que tiene que asumir y que son importantes para el desarrollo de la mujer, para la mirada porque cuando un niño ve que el padre, le está bien que la mujer vaya a trabajar o vaya a estudiar; ese niño va a ser de la misma manera mañana con su hija o con su esposa, o con lo que fuera. Entonces, por eso cuando hablo de cultural, hablo de lo básico, de lo cotidiano; que la mujer no sea juzgada. Porque a veces somos juzgadas por nuestros propios hijos: “Nunca está”, “Está siempre trabajando”. Porque también lo viví, entonces hoy siendo más grandes me valoran y quieren seguirme como referente, y eso después de haberme sufrido cuestionarte a vos misma; después la realidad te termina demostrando que no te equivocas. Si la hacen más simple el camino y para unos menos doloroso, creo que es lo que tiene que ser; dejar que seamos libres de tomar nuestras propias decisiones.

VR: Mira, divinas palabras para finalizar. Es tan excelente tenerte como modelo de rol, también poder hablar esto, de liberar la carga. Ha sido genial tenerte en este tiempo, acá, que nos brindaste Virginia.

VS: Gracias a vos por hacer estos vivos, que me parecen que están buenos porque cuanto más hablemos entre las mujeres, nos vamos a sentir mejor y vamos a impulsar a las que están trabadas, que puedan superarse.

VR: Exactamente, lo que hacemos todas y todos es tratar de contribuir a este cambio cultural, visibilizando mujeres libres, porque también como dicen algunas colegas: “La igualdad va a llegar el día que las mujeres mediocres, también lleguen.” Las mujeres tenemos que superar las barreras que están en el top para poder ser reconocidas, trabajar el doble para el mismo reconocimiento.

VS: Es que no hay mediocres, hay oprimidas. Hay que hacerlas que salgan.

VR: Divinas palabras para finalizar, muchísimas gracias por tu tiempo.