Elinor Ostrom, Nóbel de Economí

Elinor Ostrom, Nóbel de Economí

Elinor Ostrom fue la primera mujer en ganar el Premio Nóbel de Economía (en el año 2009) mostrando que los recursos comunes se pueden administrar con éxito sin regulación gubernamental y sin recurrir a la privatización. De esta manera desafió la sabiduría convencional de la época.

Los recursos de uso común incluyen bosques, pesquerías, campos petrolíferos, pastizales y sistemas de riego. Hasta ese momento, los economistas sostenían por unanimidad que los recursos naturales que eran utilizados colectivamente por sus usuarios serían sobre-explotados y destruidos a largo plazo.

Elinor Ostrom refutó esa idea realizando estudios de campo sobre cómo las personas de comunidades pequeñas y locales gestionaban los recursos naturales compartidos, como pastos, aguas de pesca y bosques.


«No hay razón para creer que los burócratas y los políticos, sin importar cuán bien intencionados, sean mejores para resolver problemas que las personas en el lugar, que tienen el mayor incentivo para obtener la solución correcta»

Una referente cuyo trabajo constituye un aporte fundamental en el ámbito económico y ambiental. Una mujer de grandes convicciones y pensamiento de profundidad social.