Edith Penrose: una pionera en la búsqueda por la igualdad de género

Edith Penrose: una pionera en la búsqueda por la igualdad de género

Edith Penrose fue una economista pionera en contribuir a nuestra comprensión de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Nacida en Inglaterra en 1914, Penrose estudió economía en la Universidad de Oxford y luego trabajó en una variedad de roles: como investigadora, docente y consultora. En la década de 1950 y 1960, desarrolló una teoría de gestión empresarial que desafió la visión dominante en ese momento y sentó las bases de lo que hoy se conoce como la

  visión basada en recursos de la empresa.

La visión basada en recursos, es una filosofía de gestión estratégica que enfatiza que las principales fuentes de ventaja competitiva de una empresa son sus activos internos: sus trabajadores, tecnología y propiedad intelectual.

La visión basada en recursos establece que estos activos internos son los que pueden darle a la empresa una ventaja competitiva sostenida, siempre que se logre el desarrollo de recursos y talentos distintivos que sean valiosos, escasos, inimitables e irremplazables. Estos activos y talentos le dan a una empresa la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios de una manera que es difícil de igualar para los rivales, lo que le da a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Una de las principales contribuciones de Penrose al campo de la igualdad de género fue su trabajo sobre el «techo de cristal», término que acuñó para describir las barreras invisibles que impiden que las mujeres avancen a posiciones de liderazgo. En una serie de artículos y capítulos de libro, Penrose argumentó que 

a menudo las mujeres se veían limitadas por las expectativas y los prejuicios sociales, más que por su falta de habilidad o ambición.

El trabajo de Penrose sobre la igualdad de género nos ayuda a resaltar la presencia de barreras estructurales que impiden que las mujeres alcancen la igualdad en el lugar de trabajo y ha servido como base para investigaciones posteriores sobre el tema, que han  contribuido al desarrollo de políticas y prácticas destinadas a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo.