Cómo solucionar la desigualdad de género

Cómo solucionar la desigualdad de género

Paridad de género en el trabajo. Es algo que nos importa a todas las personas, pero que a veces no sabemos bien cómo avanzar, por dónde empezar, o qué medidas tomar. Sigamos el mismo consejo del chiste de cómo comer un elefante… pedacito por pedacito. Te compartimos tres medidas que vas a poder incorporar fácilmente, y van a producir mejoras. Y si necesitás una mano, ¡avisanos! 
 

En este episodio, la economista Marianne Betrand propone una serie de estrategias para avanzar hacia la igualdad de género. 

Marianne habla de los sesgos implícitos, esos sesgos que ni siquiera sabemos que tenemos. Si estamos haciendo una entrevista laboral, por ejemplo, y una persona no nos convence, ella sugiere que anotemos una o dos frases de por qué esa persona no es una candidata razonable para el puesto. Ese simple ejercicio ayuda a combatir esas barreras invisibles que ponemos sin darnos cuenta.

Otra de las propuestas que hace es que -en lugar de elegir los tres mejores CVs-, hagamos una pila de los dos mejores CVs de mujeres, los 2 mejores CVs de hombres, los 2 mejores CVs de grupos minoritarios, de manera de brindar más oportunidades. 

En el podcast, Marianne también menciona argumentos a favor y en contra de las cuotas de género. Ella está a favor de las cuotas temporarias, no de las permanentes, ya que sostiene que las cuotas permanentes refuerzan el estereotipo de que no hay mujeres suficientemente calificadas para acceder al puesto. 

Por otro lado, Marianne menciona que no hay efectos de derrame en las políticas de cuotas (esto quiere decir que las políticas de cuotas logran que haya más mujeres en el lugar donde se aplicó la cuota, pero que el efecto no se expande al resto de la economía). 

Si hablás inglés, te invitamos a escuchar el podcast, son 15 minutos de inversión.

 

¿Sabías que existe un conjunto objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el 🌎 y asegurar la prosperidad?

Cada objetivo tiene metas específicas a alcanzarse en los próximos 15 años. Cada cual puede hacer su parte: la sociedad civil, los gobiernos, el sector privado y personas como tú.

Desde Áurea nos alineamos a 7 de los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible. Uno de los objetivos compartidos es el hecho de promover la #paridaddegénero, contribuyendo al logro del #ODS 5.

Visualización de datos

Analizar datos nos ayuda a tomar decisiones, a detectar patrones e irregularidades. Y podemos lograrlo sin más herramientas que un gráfico en excel. Fijate más abajo en el resumen que hicimos de una nota del Economist y animate a aplicarlo. Si precisás ayuda, contactanos, ¡estamos para eso! 

El análisis de datos sirve para detectar fraude.

Esta nota del semanario «The Economist» del 28 de agosto de 2021 muestra cómo el análisis de datos dejó en evidencia el uso de datos «prefabricados» para aumentar la muestra disponible. El gráfico de la izquierda muestra la distribución normal de datos, que en este caso era sobre la distancia recorrida por autos, según datos de una compañía de seguros. 

Los científicos de datos notaron que la tipografía de algunos datos era diferente. Había datos con fuente «Cambria» y otros con fuente «Calibri». Al examinar los datos observaron que además, había datos reportados en unidades de milla (terminaban por igual en 1, 2, 3, etc.) mientras que las personas tendemos a reportar datos redondeándolos en 0 o en 5. Y así fue que se pusieron a analizar en detalle esa data del estudio, que para colmo se llamaba algo así como «La sincera verdad sobre la deshonestidad» (en inglés «The Honest Truth About Dishonesty»). 

Fuente: https://www.economist.com/graphic-detail/2021/08/20/a-study-on-dishonesty-was-based-on-fraudulent-data 

Boletín