Caso de éxito: Postobón – Superar el reto de la distancia, acceder a la educación y prosperar

Caso de éxito: Postobón – Superar el reto de la distancia, acceder a la educación y prosperar

Potobón es una compañía de bebidas que ha dejado huella positiva en Colombia gracias a su capacidad de innovación, visión de negocios, capacidad de adaptación y transformación, condiciones que le permiten ser sostenibles y estar comprometidos con el desarrollo del país.

La sostenibilidad en Postobón está guiada por un modelo enfocado a generar soluciones y crear valor compartido. Uno de los programas de alto impacto social es la iniciativa MiBici, de la que más de 8.000 niños y niñas se han visto beneficiados. Se trata de la entrega de bicicletas diseñadas especialmente para el contexto rural colombiano con el fin de que este medio de transporte se convierta en una herramienta integral para transformar sus vidas.

En estas zonas, los estudiantes tardan entre 45 minutos y dos horas diarias para desplazarse de sus casas a la escuela lo que impacta negativamente en el acceso y la retención escolar. Al brindarle una opción de transporte propia, los trayectos se reducen a 20 o 30 minutos. Además, la iniciativa adquiere aún mayor relevancia si pensamos en el impacto positivo asociado a los ahorros en la economía del hogar, dinámicas de responsabilidad ecológica (por tratarse de un medio de transporte amigable con el ambiente), y estímulo a la actividad física.


Adicionalmente, contribuye con la generación de empleo, ya que en cada zona de operación se capacita a mecánicos y se asegura provisión de repuestos.

El diseño de las bicicletas fue desarrollado en conjunto con la fundación World Bycicle Relief, que considera a las bicicletas como motores de desarrollo y empoderamiento cultural y económico. 

«Estamos comprometidos a ayudar a las personas a superar el reto de la distancia, lograr la independencia y prosperar»

Gracias a la articulación de un modelo de sostenibilidad empresarial integral, Postobón logra un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental, mejorando así la vida de toda la cadena de valor y la comunidad que la rodea.

 

Fuentes citadas: 

https://worldbicyclerelief.org/es/

https://www.postobon.com/sostenibilidad/en-que-creemos