Aprendiendo del pasado para construir un futuro mejor

Aprendiendo del pasado para construir un futuro mejor

Ése es el título de una conferencia que organizó el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard el día 22 de marzo, que tuvo como personalidades invitadas a la fundadora de Flickr, Caterina Fake, a la Dra Nancy Baym, del Microsoft Research en el New England Lab, y a David Bohnett, emprendedor tecnológico.

Baym investiga sobre la dinámica social de las nuevas tecnologías de la comunicación.

De las frases que me quedaron resonando de esa conferencia, destaco algunas:

Cada nueva comunidad de Internet puede enmarcarse en la historia de las comunidades de Internet. Para construir comunidades en línea y que haya personas que aportan sus propias ideas y contenido, las suposiciones iniciales no han cambiado tanto; cada nueva comunidad o plataforma social ha seguido impulsando la evolución de las anteriores, y eso es algo que se ha mantenido muy constante a lo largo de la evolución de las comunidades online.

El comportamiento humano cambia las posibilidades del software y a su vez, las plataformas sociales tienen mucha influencia en el comportamiento de las personas.

Los valores y las motivaciones para crear redes sociales han ido evolucionando con el tiempo, en parte por el avance tecnológico, y también por lo que se va aprendiendo en el camino. Una gran parte de la construcción de nuevas plataformas sociales es ser testigo de cómo la gente usa lo que has construido. Hemos visto evolucionar los valores de los creadores de estas redes sociales a medida que las cosas que encontraron se volvieron más grandes y más poderosas. Podríamos estar en un lugar muy diferente si hace 10 años la gente hubiera dicho, “con nuestra plataforma se puede influir en las forma en que las personas actúan”.

Existe el sentido de administrar su comunidad. Un buen diseño puede ayudar a regular las buenas prácticas de administración de la comunidad, la presencia, algo que en realidad no es evidente en muchas de las plataformas.

Además,  en estos días, los modelos de negocio realmente afectan los resultados. Ése es posiblemente el cambio más grande. Es decir, están todas las formas en que las tecnologías han evolucionado, se han interconectado y se han basado en la retroalimentación por parte de las personas usuarias, y cosas por el estilo. En realidad el objetivo era que la gente se uniera, porque querían hacer algo. Y luego un grupo de personas, consideró que se podría  construir algo genial.

Una gran parte de la construcción de nuevas plataformas sociales es ser testigo de cómo la gente usa lo que has construido, cómo crees que se desarrollan las subculturas en estas plataformas.

Ha habido muchos cambios importantes en las plataformas sociales en línea. Hay una idea de una creación de subculturas, para una gran cantidad de software. La gente solía jactarse de la naturaleza adictiva de sus plataformas. En parte, esto proviene de los juegos. Muchas de estas cosas se aprendieron en el camino.

Mucho de lo que hoy tenemos se basa en los supuestos que las personas que diseñaron las primeras redes sociales. Pero, también hemos visto evolucionar los valores de los fundadores a medida que las cosas que encontraron se volvieron más grandes y más poderosas. Muchas de estas decisiones de diseño están en desacuerdo con la creación de una comunidad inclusiva.

La gente tiene un comportamiento distinto en la red social que paga y en la que no. [… ]

Los modelos de negocio también están cambiando y evolucionando. Sobre esto, si la gente que crea cuentas en Facebook, por ejemplo, fuera co-propietaria, su comportamiento sería distinto.

Las personas que están construyendo software en estos días asumen que hay gente dispuesta a pagar. Los modelos de negocio de Internet también son afectados. Los comportamientos son diferentes en las plataformas por las que las personas usuarias pagan. Los comportamientos se han mantenido bastante consistentes, ha aumentado la capacidad de las personas para movilizar grandes grupos muy rápidamente. Pero, podemos preguntarnos si cobrar por acceso es justo, cuántas personas quedarán afuera; además está el tema de privacidad de datos, el seguimiento de datos, extraer los datos de todos.

Estamos viendo otro gran cambio de plataforma en la próxima ola que estamos viendo en las plataformas sociales. Algunas cosas habrían sido muy fáciles de predecir desde el principio.

Las plataformas sociales en este momento están prosperando, la gente busca comunicarse. Creo que impulsó la tecnología, el hecho de que estemos hablando de Tiktok, donde las personas están generando contenido nuevo a partir de la transmisión de otras personas.

La conferencia se puede ver aquí (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=4qQGX2z3J10