Alto! Mujeres trabajando

Alto! Mujeres trabajando

En marzo nos sumamos a la iniciativa «Alto, mujeres trabajando!» impulsada por Wikipedia. Una invitación a construir conocimiento libre y cerrar un poco más la brecha de género que se expresa en los contenidos de Internet. Para nosotras esta es una oportunidad para poner en relieve el trabajo de mujeres uruguayas.

Un poco de contexto…

En las entradas y proyectos de Wikipedia la brecha de género es clara tanto en la cantidad de contenidos sobre mujeres como en la participación de mujeres en la comunidad (ya sea como creadoras, editoras, fotógrafas). En Wikipedia en español los números hablan por sí solos: apenas el 20% de las biografías retratan mujeres. Y a su vez, solo el 20% de ese 20% de biografías tiene imagen que la ilustre. Por otro lado 1 de cada 10 personas que escribe para Wikipedia es mujeres (datos de AyushKhanna, English: This report summarizes the findings of the Wikipedia Editor Survey conducted in April 2011.)

Llenemos Wikipedia. Cerremos la brecha.

La propuesta de Wikipedia busca dar respuesta a esa brecha detectada y lograr una representación enciclopédica equitativa. «Tenemos un doble objetivo: por un lado, incorporar a nuevas editoras mujeres como voluntarias activas en la construcción de conocimiento; y, por el otro, crear, traducir y revisar contenido sobre mujeres desde una perspectiva de género».

Desde Áurea iniciamos nuestra contribución trabajando en el artículo de Wikipedia sobre la maestra uruguaya Otilia Schultze, quien fue presidenta de la Comisión de Damas Pro Hospital de Durazno. Su labor fue crucial para el desarrollo del movimiento feminista en el país.

Aquí puedes leer el artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Otilia_Schultze

Para la creación del artículo revisamos los recursos que ofrece Wikipedia sobre cómo escribir correctamente una entrada, cómo citar, cómo wikicodificar.

La consigna «Alto! Mujeres trabajando» cerró con marzo, pero la oportunidad de escribir continúa. Puedes escribir sobre alguna mujer uruguaya que no tenga perfil o también puedes mejorar un perfil ya existente que esté incompleto.

Es sencillo, pero si necesitas ayuda en alguna parte del proceso puedes escribirnos que con gusto te ayudamos. Si no sabes por dónde empezar, acá te dejamos una lista de artículos sobre mujeres uruguayas que necesitan un poco más de trabajo (pincha el enlace):

Artículos sugeridos